viernes, 5 de septiembre de 2014

¡LOS MURCIÉLAGOS CAMPEONES EN PARÍS GRACIAS A UNA MAGNÍFICA TAREA!
Enard
La Selección Argentina de Fútbol para Ciegos superó a España por 4-0 y se consagró campeón, con una jornada por delante, del Torneo Cuatro Naciones que se está disputando en Francia.
Los goles argentinos ante el actual subcampeón del mundo fueron todos anotados en el segundo tiempo por Lucas Rodríguez (6'), Maximiliano Espinillo (15)', Silvio Velo de penal de 8 metros (18') y Nicolás Véliz de penal de 8 metros (22').
Nota: Se juegan dos tiempos de 25 minutos netos y se ejecutan penales de 8 metros a partir de que un equipo comete 4 infracciones.
Como en el otro cotejo Francia y Japón igualaron 0-0, los Murciélagos (que ayer vencieron a los japoneses 1-0 con gol de Véliz) ganaron una nueva copa internacional.
Mañana, la Argentina enfrentará a Francia y España se verá las caras con Japón.
Al culminar la jornada, Martín Demonte, el entrenador principal, contó que "jugamos el partido soñado ante un durísimo rival. La performance ha sido excelente por el nivel de juego, la actitud, el funcionamiento, el desempeño individual de todos los futbolistas y la aplicación a la perfección de diferentes sistemas tácticos".
Selección Argentina: Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Mulek (Rosell de San Isidro); arqueros, Silvio Velo (River Plate), Froilán Padilla (Unión Del Viso), Federico Acardi (Bella Vista de Mendoza), Ángel Deldo (ACHADEC de Resistencia), Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), David Peralta (Estudiantes de La Plata) y Maximiliano Espinillo (MEDEA de Córdoba).
Cuerpo Técnico: entrenadores nacionales Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Márquez, el doctor Horacio Miyagui,
Los Murciélagos están participando de su último certamen amistoso internacional, preparándose para protagonizar, entre el 16 y 24 de noviembre, el sexto Mundial de la especialidad en Tokio.
‪#‎VamosArgentina‬ ‪#‎VamosMurciélagos‬

miércoles, 21 de mayo de 2014

Argentina firmó hoy un importante Tratado para mejorar el acceso de las personas con discapacidad visual a la lectura.

Argentina firmó hoy un importante Tratado para mejorar el acceso de las personas con discapacidad visual a la lectura.
El 21 de mayo a las 11 AM en Ginebra, el embajador plenipotenciario de Argentina ante los organismos de Naciones Unidas, ha firmado el Tratado de Marrakech para mejorar el acceso a la lectura de personas con ceguera u otra discapacidad para la lectura, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El tratado, que se adoptó en junio de 2013 en Marrakech hace que los estados incorporen excepciones al derecho de autor en las legislaciones nacionales, para facilitar la
producción de obras en formatos accesibles para ciegos, sin costos de gestión, permisos o licencias.

También abrirá la posibilidad de realizar intercambio de obras accesibles a nivel internacional. Con esto se podrán generar y fortalecer redes de intercambio entre bibliotecas e instituciones
que pongan en común sus obras, permitiendo que un lector de cualquier país pueda acceder a una biblioteca de otro país.
El tratado entrará en vigencia 3 meses después de que 20 países lo ratifiquen. Con la firma de la Argentina, ya son 66 los países comprometidos con la normativa.

Pero ahora comienza un nuevo desafío, lograr que cuanto antes, el tratado sea ratificado por nuestro país.
Ahora el poder ejecutivo deberá hacer las consultas a los organismos involucrados y enviar al congreso el proyecto de ratificación. El tratado
va en línea con nuestra legislación en materia de derechos de autor, por lo cual es esperable que no haya impedimentos para concretar la ratificación.
En Argentina hay más de 600.000 personas que tienen un grado de discapacidad que no les permite acceder a la lectura convencional. Aunque no hay datos fiables sobre la materia, se calcula que las personas con discapacidad visual acceden en nuestro país sólo a menos del 3% de los libros que se publican.
Desde la Biblioteca Tiflolibros hemos participado desde 2008 en las negociaciones desarrolladas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, llevando las inquietudes de la sociedad Civil del país y de América Latina a través de la Unión latinoamericana de Ciegos (ULAC).
Tiflolibros de Argentina, junto con Bookshare de Estados Unidos, fueron tomadas como experiencias de bibliotecas referentes, en cuanto a aprovechamiento de recursos y trabajo en red, a nivel internacional.
Más información sobre este tratado en la web oficial de OMPI:
http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2013/article_0017.html